domingo, 10 de julio de 2016

Saint SImon

(1760-1825)
"Da a cada uno según su necesidad, 
a cada uno, según su capacidad"

Nació de una familia aristócrata, participo en la revolución americana, la revolución francesa y la revolución industrial, es considerado como el fundador del socialismo francés. Saint-Simon era un intelectual plenamente inmerso en el ambiente de su época, que vivió intensamente. Ya desde joven tenía consciencia de que llegaría a realizar grandes tareas en ayuda de la humanidad.
Trabajo juntamente con Augusto Comte que más adelante discreparían. 

El sistema industrial

Saint-Simon declararía que para entender el presente hay que ahondar en el conocimiento del pasado, y para cambiar se necesita cambios que se realizan gradualmente como había sucedido con el mundo teológico feudal al mundo científico industrial. La sociedad debe ser regida por científicos e industriales, es la razón por la cual la revolución francesa fracasaría, dado que fue hecho por legistas y metafísicos, quienes están más ocupados en formular leyes que en la sociedad.

Los hechos históricos muestran dos formas de sociedad: Basado en la conquista y el trabajo, pero para organizar un nuevo sistema es necesario que metafísicos y legistas cedan su lugar a los científicos e industriales, donde pueda fomentarse los sentimientos humanos, la filantropia, dejando a un lado al egoísmo. Para ello se debe quitar al clero, la nobleza y al poder judicial, que habían beneficiado a la humanidad en su tiempo, pero ahora solo buscan su propia protección.

Ya ha habido dos situaciones donde se habían intentado quitar sus privilegios, una por los escritos ilustrados, que cometieron el error de acusarlos de ser instituciones perjudiciales por toda la historia, lo que no es cierto, segundo por la asamblea constituyente, que bien había funcionado en el imperio romano, pero la corrupción hace que este sistema se haya caducado.

Las antiguas clases dominantes van a dejar espacio a un nuevo sistema que surje paulatinamente donde habrá un mundo más justo, en un mundo más prospero, más feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario