En el capitalismo
Son
los individuos los que toman en gran medida las decisiones económicas en su
papel de consumidores, propietarios de factores de producción y gestores de
empresas; los recursos económicos son en su mayor parte de propiedad privada.
El
capitalismo es un sistema que crecio naturalmente, sin ninguna teoría previa,
ni plan, el capitalismo apareció después de los cambios religiosos, los gremios
y la aparición del estado; En el feudalismo, el uso del trabajo, la tierra y el
capital no era determinado por las actividades de mercado sino por la tradición
y la autoridad. Con la aparición de la nueva forma de organización social y económica apareció un
nuevo agente, el empresario, que se convirtió en el agente del cambio en el
capitalismo. Lo crucial es que el capitalismo, a diferencia del feudalismo,
llevaba inmersa en su sistema la maquinaria necesaria para la aparición de
nuevos cambios. Ésta es una de las conclusiones más importantes que se extraen
cuando se analizan los grandes estudiosos del capitalismo: Adam Smith, Karl
Marx y Joseph Schumpeter.
La
nueva sociedad que sustituyó al feudalismo tenía dos interesantes elementos: uno,
el empresario, que daba dinamismo al sistema; y otro, la democracia, que
facilitaba la creación de nuevos mecanismos sin destruir el tejido básico de la
sociedad.
Los
mercados coordinan, dada una estructura de derechos de propiedad. Los mercados permiten
a los individuos comerciar y aumentar así el valor de su dotación inicial de
derechos. Pero los mercados no resuelven el problema de los derechos de
propiedad o de la asignación inicialmente inaceptable o injusta cuando aún no
se han desarrollado los derechos de propiedad. La democracia es un sistema de
gobierno que permite a los individuos votar para decidir la política y modificar
los derechos de propiedad existentes con el fin de que el sistema sea
suficientemente justo para que los individuos lo acepten. En el capitalismo,
hemos visto enormes modificaciones de los derechos de propiedad por medio de
los impuestos, la regulación y la delegación de poder, mientras que el modelo
básico del mercado se ha mantenido.
Entre
las décadas de 1930 y 1960, fue el capitalismo el que cambió, tanto en teoría como
en la práctica. Su definición fue cada vez más compatible con las posturas favorables
al control gubernamental del capitalismo y a la separación de la propiedad y el
control, debido al control de las empresas por parte de los directivos o a la
regulación pública.
La
economía neoclásica se convirtió en una teoría de los precios; la economía
austriaca se convirtió en una teoría del proceso y las instituciones
económicos. Fue por esta razón por la que los austriacos respondieron al ataque
de Marx al capitalismo, mientras que la corriente neoclásica principal apenas
le prestó atención.
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
SOCIALISTA
En el socialismo, son los individuos
los que toman en gran medida las decisiones económicas en su papel de votantes,
políticos y gestores de empresas; los recursos económicos pueden ser de
propiedad pública o privada, pero el control de su asignación corresponde al
Estado, no a los dueños de los recursos.
En
su inicio existió grandes pensadores que Marx llamaría pensadores utópicos, pero quien utilizo el termino por primera vez
fue Lous Blanc, sostenía que un sistema económico debía dar empleo a todo el
mundo y pensaba que el socialismo era un sistema en el que todos los individuos
tienen empleo y perciben un salario justo. El término cambió rápidamente para
incluir al Estado como suministrador de empleo por medio de su control de los
medios de producción.
Louis Blanc
“de cada uno según su capacidad y a cada uno
según sus necesidades”
Robert
Owen (1771–1858) Abogó, pues, por la reforma educativa y la sustitución del
proceso de mercado competitivo por cooperativas. Es interesante el hecho de que
rechazara el concepto de conflicto de clases en la sociedad de su tiempo.
Saint-Simon le impresionaban las posibilidades
de aumentar la producción económica mediante la planificación estatal, en la
que el científico y el ingeniero desempeñaban un papel clave; en la concepción
de Fourier de la buena sociedad había cooperativas en las que todos tenían
garantizada una renta mínima; y Proudhon, desconfiando de la intervención del
Estado
Sismondi
(1819) Atacó la ley de Say, sosteniendo que una política de laissez faire
generaría desempleo y causaría sufrimiento a una gran parte de la población. Aunque
estaba convencido de que la distribución de la renta que llevaban a cabo los mercados
basados en el laissez faire no era justa y equitativa, coincidía con Ricardo en
que la distribución de la renta era la cuestión más importante en economía. A
Sismondi le preocupaba la lenta, pero segura, desaparición del pequeño
agricultor y del pequeño comerciante. Imaginaba una sociedad de conflictos de
clases en lugar de una sociedad armoniosa, a medida que se dividiera cada vez
más en dos: el proletariado y los capitalistas.
Karl Marx
Utilizó
la teoría del valor trabajo como una crítica al capitalismo y no como un pilar
del capitalismo. Defendió un sistema socialista, en el que se impondría la
bondad de la humanidad, frente a un sistema capitalista basado en la codicia
del hombre. El argumento de Marx era doble: (1) el capitalismo era
inherentemente inestable y se autodestruiría y (2) el capitalismo era moralmente
erróneo como estructura social.
Marx
sostenía que el capitalismo estaba abocado al fracaso por sus contradicciones internas
y que sería sustituido por el socialismo y, finalmente, por el comunismo.
Defendía una visión alternativa de los sistemas económicos en la que
desempeñaban un papel fundamental las tensiones que creaban contradicciones
internas dentro de un sistema económico.
Desde
la década de 1980 hasta principios de la de 2000, ha sido el socialismo el que
ha cambiado; hoy día los mercados y la propiedad privada se consideran
compatibles con el socialismo en teoría y en la práctica. Se ha tendido, pues,
tanto en el socialismo teórico como en el real a utilizar más las instituciones
del capitalismo y tanto en el capitalismo teórico como en el real a utilizar
más las instituciones del socialismo. Estas observaciones han llevado a algunos
a decir que los dos sistemas están convergiendo, que cada uno está eliminando
los fallos que tiene en su versión pura y buscando un denominador común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario