sábado, 9 de julio de 2016

Montesquieu

La libertad es el derecho de hacer lo
que las leyes permitan
                                               (1689-1755)

(Charles-Louis de Secondat) En su vida fue un politico francés, también un cronista cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la ilustración. viene de una familia que pertenecía a la llamada "nobleza toga". Su madre murió cuando tenia siete años de edad. su principal obra es "El espíritu de las leyes"

Que en su prefacio escribe: “comencé a examinar a los hombres con la creencia de que la infinita variedad de sus leyes y costumbres no era únicamente un producto de sus caprichos, formule principios y luego vi que los casos particulares se ajustaban a ellos; la historia de todas las naciones no sería más que la consecuencia de tales principios y toda ley especial está ligada a otra, o depende de otra más general”

Declara que los hechos particulares de convierten en el medio para alcanzar la comprensión de las formas y tendencias generales.

Montesquieu estaba interesado en los hechos, después de realizar un estudio empírico bastante cuidadoso de las sociedades pasadas y contemporáneas para determinar las causas de la variedad de las instituciones, llego a la conclusión de que no había ningún gobierno que fuera a universalmente apropiado, porque las instituciones deben adecuarse a la sociedad que sirve, como el gobierno a sus gobernantes. Y que los eventos como las victorias o conquistas son condiciones sociales y políticas específicas.

Una de sus preocupaciones es la libertad y el poder y como este está distribuido ente los individuos y os grupos de una sociedad para asegurar el máximo de la libertad. Los hombres no son libres porque nazcan de esa manera, sino por la distribución del poder para que se impide abusar de el.
Él observa a un pueblo no como un grupo de individuos, sino como a una sociedad que se distingue de otras por sus costumbres e instituciones; estas constituían variables interrelacionadas. Estas costumbres e ideas también están condicionadas a la posición de la persona, su perspectiva cultural que hayamos adoptado dependerá nuestro sitio en la división de trabajo.
Su principal método fue la experiencia y la observación.

"Quisiera abolir las pompas fúnebres. hay que llorar a los
hombres cuando nacen y no cuando mueren" 

La clasificación de la sociedad:
Él lo clasifico de tres formas: La república, la monarquía y el despotismo.
En la primera encontramos que todos los ciudadanos son iguales, en una democracia, esta tiene restricciones definidas sobre la exageración acumulación de riqueza y poder, pues se sospecha que tal exceso socavaría la solidaridad y la existencia de la república en sí.

En la monarquía dice Montesquieu donde encontraremos mayor libertad política. Las clases no solo frenan y limitan al monarca, sino que además lo hacen este sí mismas, y esta rivalidad llevan a los miembros de la sociedad a cumplir con sus respectivas funciones de la mejor manera posible, lo cual conduce en última instancia al bien común.

Y bien haiga una democracia donde todos son iguales a excepción del gobernante que tiene poder sobre ellos aparece el despotismo.

Para Montesquieu hay dos tipos de leyes, unas naturales y otras de la vida humana, las primeras son las que suceden con naturaleza, mientras que las segundas son leyes que regulan las actividades de los hombres. Debido a la ignorancia y la mala interpretación del hombre, puede equivocarse al aplicar las leyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario