domingo, 6 de noviembre de 2016

Relativismo Moral


Pensemos en las diferencias en las culturas, como también  asimismo en las culturas en que las mutilaciones sexuales son consumadas y aceptadas y en aquellas en que desigualdades económicas o políticas enormes no parecen escandalizar realmente a nadie.

Ante tales prácticas, ¿es imaginable que se pueda hacer un juicio moral que tenga cierta objetividad, que sea reconocido o válido para cualquier persona capacitada para reflexionar rigurosamente en una perspectiva crítica?

            1.        “las morales predominantes varían de una cultura o de una época a otra”
            
            2.       “cada quien tiene derecho a su opinión”

             3.       “los debates morales no son concluyentes”
       El “punto de vista” moral y el “punto de vista” científico, según Samuel Scheffler
 El juicio moral es más que la expresión de sentimientos.  El punto de vista moral difiere de la adhesión a un código moral particular.

            4.       “LOS VALORES NO PASAN DE SER VALORES

La probidad y la humildad asociadas a la actitud crítica debieran llevarnos, me parece a mí, a comprobar que otros códigos no solamente son tan buenos como los nuestros, sino que a veces pueden resultar superiores, o estar compuestos de elementos superiores a los de nosotros. Reconocer esto es abrirse a la posibilidad de comparar los respectivos méritos de las posiciones morales y a la de modificar el propio código.

Puntos fuertes del relativismo:

• El reconocimiento de la diversidad de los códigos morales (favorece el distanciamiento respecto del código propio);

• El reconocimiento del hecho de que no necesariamente se tiene razón (neutraliza la tendencia al dogmatismo);

• El respeto al derecho de otro a la diferencia (neutraliza la tendencia al egocentrismo y al etnocentrismo, que incitan a querer reducirlo todo al punto de vista propio o al del grupo al que se pertenece).

Puntos débiles del relativismo:

• La negativa a reconocer que el otro puede tener razón;

• La negativa a reconocer que el otro puede convencernos de nuestros errores;

• La negativa a reconocer que uno mismo, con mayor reflexión, puede darse cuenta de las debilidades de la posición propia o de sus errores.

¿Qué es una actitud?

Se considera como una asociación entre objeto dado y una evaluación dada al objeto, esta fuerza de asociación tiene tres procesos, si bien el grado de conocimiento que tiene a este objeto, si es amplio y detallado es una visión cognitiva, si estas surgen de una experiencia intensa, ya sea positiva o negativa, el proceso se transforma en afectivo, y si la experiencia aparece de forma gradual es conductual si esta evaluación surge de manera gradual de la implicación conductual de la persona con el objeto. Pero estos tres procesos no siempre están presentes de la misma magnitud.
Pero una cosa es la opinión, la reacción verbal, otra es una situación real.

Se supone que la naturaleza del afecto que despierta el objeto la actitud coincide con el contenido de la creencia. Pero la actitud no solo debe recordase mejor; también debe facilitar el procesamiento de la información.

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