Pensemos
en las diferencias en las culturas, como también asimismo en las culturas en que las
mutilaciones sexuales son consumadas y aceptadas y en aquellas en que
desigualdades económicas o políticas enormes no parecen escandalizar realmente
a nadie.
Ante
tales prácticas, ¿es imaginable que se pueda hacer un juicio moral que tenga
cierta objetividad, que sea reconocido o válido para cualquier persona
capacitada para reflexionar rigurosamente en una perspectiva crítica?
1.
“las
morales predominantes varían de una cultura o de una época a otra”
2.
“cada quien tiene derecho a su opinión”
3.
“los debates morales no son concluyentes”
El “punto de vista” moral y el “punto de vista” científico,
según Samuel Scheffler
El juicio moral es más que la expresión de sentimientos. El punto de vista moral difiere de la
adhesión a un código moral particular.
4.
“LOS VALORES NO PASAN DE SER VALORES”
La
probidad y la humildad asociadas a la actitud crítica debieran llevarnos, me
parece a mí, a comprobar que otros códigos no solamente son tan buenos como los
nuestros, sino que a veces pueden resultar superiores, o estar compuestos de
elementos superiores a los de nosotros. Reconocer esto es abrirse a la
posibilidad de comparar los respectivos méritos de las posiciones morales y a
la de modificar el propio código.
Puntos fuertes del relativismo:
• El
reconocimiento de la diversidad de los códigos morales (favorece el
distanciamiento respecto del código propio);
• El
reconocimiento del hecho de que no necesariamente se tiene razón (neutraliza la
tendencia al dogmatismo);
• El
respeto al derecho de otro a la diferencia (neutraliza la tendencia al
egocentrismo y al etnocentrismo, que incitan a querer reducirlo todo al punto
de vista propio o al del grupo al que se pertenece).
Puntos débiles del relativismo:
• La
negativa a reconocer que el otro puede tener razón;
• La
negativa a reconocer que el otro puede convencernos de nuestros errores;
• La
negativa a reconocer que uno mismo, con mayor reflexión, puede darse cuenta de
las debilidades de la posición propia o de sus errores.
¿Qué es una actitud?
Se considera
como una asociación entre objeto dado y una evaluación dada al objeto, esta
fuerza de asociación tiene tres procesos, si bien el grado de conocimiento que
tiene a este objeto, si es amplio y detallado es una visión cognitiva,
si estas surgen de una experiencia intensa, ya sea positiva o negativa, el
proceso se transforma en afectivo, y si la experiencia aparece de forma
gradual es conductual si esta evaluación surge de manera gradual de la
implicación conductual de la persona con el objeto. Pero estos tres procesos no
siempre están presentes de la misma magnitud.
Pero
una cosa es la opinión, la reacción verbal, otra es una situación real.
Se
supone que la naturaleza del afecto que despierta el objeto la actitud coincide
con el contenido de la creencia. Pero
la actitud no solo debe recordase mejor; también debe facilitar el
procesamiento de la información.
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