domingo, 6 de noviembre de 2016

Lecturas acerca de la sociología y la etica

Bajo que lente se juzga la cultura

Se habla aquí de relativismo cultura: según la Unesco todas las culturas son iguales a pesar de sus diferencias, todos los sistemas de valores, aunque sean  distintos, son iguales legítimas, esto convierte el relativismo cultural a relativismo moral.
Podemos encontrar tres elementos que se deben tomar en cuenta:

                 1.       La identificación de uno con su propia cultura
                 2.       La compresión de aquel que tiene otras culturas
                 3.       Los parámetros a través que juzgamos a otras culturas.

Pero según el semiólogo Umberto Ecco no todas las culturas son iguales, sino lo más importante es los parámetros que se usan para juzgarlas, al reflexionar en nuestros parámetros estamos dispuestos a tolerar todo pero algunas cosas serán intolerable.

No existe una fórmula que pueda encerrar a las culturas, como por ejemplo “territorio + estado= cultura” dado que toda cultura es cambiante y está en circulación, y cuando dos culturas conviven en un mismo lugar geográfico siempre existirá un desgaste en ambas; e inventaran palabras para poder negociar, como multinacionalidad, interculturalidad como términos de tolerancia.

“la compresión del otro comienza en la aceptación de que nuestros parámetros pueden estar equivocados”.

La sociología, ciencia que molesta

Todos estamos de acuerdo que la revolución americana, la francesa y el movimiento protestante han sacudido al mundo y lo han dejado irreconocible, por ello era necesario que exista respuestas a las nuevas preguntas, por ello aparece la sociología mediante la aplicación de un método científico entendiendo el comportamiento, la estrategia de los grupos, instituciones, la religión, la ciencia y el conocimiento.

Pero el camino más grande de paradigma fue la verdad, como una verdad absoluta, esta desapareció dejando el camino a la búsqueda de lo más próximo a la verdad, por ello un libre pensamiento puede surgir en las mentes de las personas, pero en teoría, ya que en práctica todos son dueños de la verdad y esto no puede ser revocado, esto es el pan de cada día para un sociólogo ya que estudia el funcionamiento de las relaciones humanas en la sociedad, pues en que estamos en la época de la lógica, esta más lejos de la verdad, ya que hoy en día se mueven bajo ideologías y creencias, como la democracia es para todos, la justicia ciega y ecuánime o el líder político infalible; y es más fácil aceptar esto que ver lo contrario, por ello el exponer y argumentar, que es el papel del sociólogo, es una molestia para políticos y para la sociedad.

EL oficio del Sociólogo

Es una ciencia que molesta, que en parte es contradictoria que puede despertar el interés como académico o el autoanálisis, pero que engloba una “verdad” que hiere, que hace sufrir al revelar las relaciones existentes en los grupos o instituciones y por ello se diferencia con la historia dedica a los muertos.

La diferencia con el profeta o filósofo, ya que ellos buscan respuestas a preguntas acerca de la vida, el sociólogo debe a responder a preguntas importantes o al menos plantearlas y tiene el deber plantearlas mejor que el resto pues estas declaraciones han de ser verificables o falsificables y debe tener una posición de adhesión, de crítica, distancia y de respeto.

Se debe destruir los automatismos verbales y mentales, ósea colocar polémica en lo que siempre ha sido puesto por sentado, y esto es inevitable una construcción a partir de tomas de decisiones y relación de poder.


Una de las formas de análisis de las propias categorías con las que se construye el objeto histórico la que tendría que ser objeto de análisis histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario