domingo, 6 de noviembre de 2016

Periodo formativo


Desarrollo del comercio mayorista.

Un poco después de la caída del feudalismo pequeños artesanos y comerciantes trabajaban en condiciones de igualdad, pero con el tiempo un grupo de ciudadanos se convirtió en una clase privilegiada y con ello se separaron de la producción y se dedicaron al comercio mayorista, a través del municipio, mediante un sistema de derechos y regulaciones que controlaban el mercado, donde se imponían precios por lo cual se originó los monopolios de la ciudad al campo.

Como al siglo XV se abrieron camino al comercio y navegación, de igual manera se convirtió en un camino solo para las compañías privilegiadas. Esto agrando la brecha que existía entre las clases, generando diferencias.

Pero esto no gusto a muchos grupos, casi difícil ingresar en el mismo campo privilegiado, comenzaron a buscar un método para generar competencia, entre ellos el sistema por encargo, donde se les dado instrumentaría o dinero a pequeños artesanos para que produzcan una cierta cantidad, donde el mercader conserva su independencia, muchos dicen es aquí donde ya el capitalismo va tomando cuerpo, con lo cual quiebra a los gremios.

La manufactura toma cuerpo en la reunión de varios artesanos en un solo taller para que cada uno de ellos tomen un papel en la producción bajo el mando de un hombre, el capitalista. A esto la historia agrego el uso de máquinas que si bien aceleraban la producción ejercían más beneficio para el capitalista, ya en su propio taller o alquilada.

1.         La supervisión del proceso completo o parcial de producción
2.         Establecimiento de calidad homogénea del producto
3.         Introducción de mejoras en la técnicas de producción, mismos que requieren de inversiones más fuertes de los que un artesano doméstico podría hacer.


Surgimiento de la producción capitalista en la agricultura

Debido que en las ciudades las fábricas de textil demandaban lana, los terratenientes para aprovechar la oportunidad expulsaron a los siervos y cercaron sus tierras para el ganado, y las clausuras de monasterios por parte del parlamento dio fin a la época feudal en Inglaterra y la agricultura tuvo una base capitalista.
“…las ovejas se comieron a los hombres” Tomas Moro
Esto origino también la creación del proletariado, término que acuñado por Marx, donde por la necesidad tuvieron que trabajar en la ciudad o en el campo, por pagas mínimas y arduo trabajo.

Revolución burguesa

Todos estos acontecimientos significaban el cambio a un nuevo modo de producción y sepultura al anterior, pero esto no agradaba mucho a los aristócratas y gremios de este viejo modo, a los mismos que fueron rechazados por este círculo buscaban la forma de atacar a los derechos del monopolio, la corona se colocó al lado del antiguo régimen y el parlamento a la industria, bajo el nombre de Oliverio Cromwell vencieron e implementaron la republica al derrocar a la monarquía, a pesar de recibir ayuda de las masas populares, estas fueron traicionadas.
Aparecieron compañías por acciones, se suprimió los patentes para el monopolio.

Acumulación primaria del capital



Pero para iniciar este círculo vicioso debió haber habido un pecado original,  como lo llamaría Marx, el capital que daría inicio, este fue por la acumulación de títulos y bienes patrimoniales (propiedades, casas, metales preciosos), en manos de aquellos que estuvieron dispuestos en convertirlo en medios de producción y fuerza de trabajo en el momento oportuno.

Pero estos dueños que habían comprado tierras por bajo precio, su valor se incrementaba cada vez más, pero no lo hacía para quedarse con el dinero, sino para adquirir otras mercancías cuya valoración se mantenía baja, equipo industrial y especialmente la fuerza de trabajo.

Razón  interna, mediante la cual la burguesía pudo adquirir patrimonios expropiando mediante la compra, el engaño y la violencia a los antiguos propietarios: señores feudales, Iglesia, municipios, campesinos, siervos y explotando la incipiente clase obrera.

Otra externa, mediante la conquista, el pillaje y la explotación de los países y pueblos de la periferia europea (las Américas, las Indias Orientales y África).

Veamos las circuntancias que dieron estos pasos a la historia:

Una política de expansión del mercado y regulación del comercio, a favor de la industria.

(el mercantilismo) al inicio el pensamiento estaba en la acumulación de valores de uso, pero este cambio radicalmente donde la riqueza ya era una acumulación de dinero, y este podía mejorar con el comercio exterior, ya que el comercio interno solo significa el cambio de dueño del dinero, pero este no crece sino circula, la primera etapa es conocida como:

Balance monetario donde el dinero debe de acumularse en el país, exportación buena, importación mala. En la segunda etapa se conoce como:

Balance comercial el dinero ya no es solo acumulable sino debe ser invertido para llamar a más dinero, en este caso exportar caro, importar barato, esto dio a luz al:

Comercio colonial donde se prohibía a las colonias producir o generar un mercado competitivo, sino se limiten a exportarles barato para que ellos puedan venderles caro los productos elaborados, claro ejemplo la sal en la India, o en las Américas.

Pero esto dio también una solución a un problema: Con una mayor afluencia de dinero existe el riesgo de que suben los precios internos (materias primas y/o fuerza de trabajo), pudiendo afectar esto a las ganancias del comercio exterior a causa del incremento de costo de producción; por la cual otra solución a esto fue el trabajo femenino e infantil.

Formación del proletariado

Forma clásica
Extinción del campesinado como clase mediante desposesiones y desalojos de los tierras y subsiguiente desocupación

 Ruina del artesano. Primero por políticas exclusivista de gremios, posteriormente esperaba el mismo destino a los maestros agremiados, por la producción por encargo.

Forma general

Producto de la diferenciación progresiva entre el campesinado en cuanto a estatus socio-económico, producto de la falta de instituciones capaces de impedir niveles crecientes de desigualdad.

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