Economía. -
La economía
paleolítica era depredadora, del tipo caza-recolección y con ella cubrían sus
necesidades básicas: comida, leña y materiales para sus herramientas, ropa o
cabañas. La caza fue poco importante al principio del Paleolítico, predominando
la recolección y el carroñero.
A medida que el ser
humano progresó física y tecnológicamente la caza fue cobrando mayor
importancia
Sociedad. -
Muchos
investigadores utilizan la clasificación de Elman R. Service a la hora de
identificar las sociedades paleolíticas. La mayoría de éstas son consideradas
bandas, grupos pequeños de cazadores-recolectores nómadas, de carácter
igualitario, sin claras diferencias entre sus miembros, sin líderes formales y
que vivían en campamentos estacionales o cuevas. Al ser de reducido tamaño, en
estos grupos no debía existir ni especialización ni división del trabajo: cada
miembro del grupo era capaz de hacer de todo para sobrevivir, al margen de las
capacidades individuales, mayores en unos individuos que en otros. Dado el
dimorfismo sexual propio de los homininos, es posible que hubiese un cierto
reparto de tareas entre sexos (en aquellos casos en los que la potencia física
fuese esencial o se produjese un embarazo). Y, quizás también, en función de
las edades.
El acceso a la mayoría de
los bienes, de carácter colectivo, debía ser libre. Algunos serían de uso
privado (como las herramientas, ropas o adornos) pero la posibilidad de robo
sería muy reducida: por la movilidad implícita a su tipo de vida (lo que
limitaría la capacidad de acumular bienes) y por los sistemas de intercambio
recíproco, que serían los predominantes. Tampoco sería habitual la guerra
(aunque la entendamos en su sentido más amplio, como conflictos armados entre
grupos de personas) y así lo parecen corroborar la ausencia de indicios
arqueológicos claros. Muchos autores relacionan los sucesos bélicos con la
aparición de las jefaturas y los estados, pero hay antropólogos que opinan lo
contrario.
Religión. -
En la época paleolítico
las pinturas rupestres son escenas con la finalidad de controlar los azares de
la caza hechizando a los animales reales exterior. La mayoría de las figuras
corresponden a especie comestibles, y la frecuente aparición de palmpsestos
indica que determinados puntos de las cuevas donde eran realizados, se
consideraban particularmente eficaces para dichas prácticas de la hechicería.
El rito no solo de la
caza si no de la fertilidad también, al final de la época paleolítica las
pinturas representaban mujeres y a sus órganos sexuales muy exagerados. Con el
tiempo un gran número de estatuillas de marfil y piedra aparecieron como
simbolismo vital que más tarde, en Creta, el mar Egeo y Asia occidental se
asociarían a un culto de fertilidad a la diosa Madre muy desarrollado.
Pero la muerte era el
símbolo opuesto que ofrecía la mujer, la sangre principal elemento que
determinaba la vida de un animal, y del hombre mismo, por lo cual la costumbre
de enterrar a sus muertos con almagre y tierra teñida de rojo. Puesto este
color es el color de la salud, de la vida, el muerto estaba llamado a vivir de
nuevo en su mismo cuerpo, cuya estructura era la ósea. Una manera de
momificación representaba un intento de hacer al cuerpo de nuevo utilizable
para su dueño. de la misma manera los cuerpos eran enterrados de manera en
cuclillas queriendo explicar a veces como indicación de la postura prenatal, e
inspirado, por tanto, en la idea de un segundo nacimiento. También la postura
podría indicar la postura normal del sueño, mientras que la flexión del cuerpo
antes de producirse el rigor mortis respondía seguramente a la intención de que
el fantasma del muerto no se echara a andar para molestar a los vivos.
Muchas de estas creencias se manendrian hasta siglos modernos, donde los espiritus son seres familiares, se impregnan en las cosas y se menten en las personas, se suele decir "Recogen los pasos" por ello es preferible enterrarles con todas sus pertenencias, deshabitar las viviendas en la que habitaron, dejarles comida y bebidas, "para obligarles a que esten quietos" tambien pueden ser auyentados con escobas o brujos pintados de negro (Eduardo, M. 1995).
Muchas de estas creencias se manendrian hasta siglos modernos, donde los espiritus son seres familiares, se impregnan en las cosas y se menten en las personas, se suele decir "Recogen los pasos" por ello es preferible enterrarles con todas sus pertenencias, deshabitar las viviendas en la que habitaron, dejarles comida y bebidas, "para obligarles a que esten quietos" tambien pueden ser auyentados con escobas o brujos pintados de negro (Eduardo, M. 1995).
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