martes, 12 de abril de 2016

Final del neolítico

Al final del neolítico 

Ya con los conocimientos adquiridos de la agricultura, la fabricación de herramientas tanto para caza, como para transportar agua y alimentos, el hombre evoluciona a un grado mas espiritual, filosófico, los primeras formas son el los entierros, donde son colocados estructuraras de piedra que rodearan al cadáver, con cosas de sus pertenencias, objetos sagrados o pinturas, su pensamiento acerca de la vida y la muerte, las deidades comienzan a impregnarse juntamente con las cosas de la vida diaria en las paredes de las cavernas, piedras.  Los pequeños asentamientos familiares adquieren mas vitalidad y movimientos, siendo parte de aldeas y poblados, que mas tarde se transformarían en castros.
(Un castro es un poblado fortificado celta por lo general prerromano, aunque existen ejemplos posteriores que perduraron hasta la Edad Media existentes en Europa y propios de finales de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro. Se encuentran con frecuencia en la Península Ibérica, en particular en el noroeste con la cultura castreña y en la meseta con la cultura de las cogotas). Estos estarían en lugares estratégicos, como en las montañas en las costas, que les permitirían estar seguros y cerca de la obtención de alimentos, también permitirían el intercambio de bienes entre castros.
Cada uno era autosuficiente para su comunidad, tenían una idea de ayuda entre sus miembros e inclusive tenían la capacidad de generar excedentes, con la domesticación de animales, como los conejos, los pollos entre otras aves.
En las edades de Bronce y Hierro los productos de herramientas de esta calidad se transformaron no solo en bienes comerciales sino también de prestigio, generaron un gran intercambio en la península ibérica. Esto permitió que las sociedades generaran deidades en los bosques, manantiales, ríos y
montañas, donde muchos chamanes han encontrado iluminación en ellos, por lo cual lo místico apareció, con seres mitológicos como brujas, duendes, musas y otros.
Para el final de la edad de bronce el comercio ya había cubierto todo el mediterráneo, con productos de bronces, vidrio, el molino de viento, y mejoras de alfarería, vestimenta. Pero al inicio de la edad de Hierro las ciudades comienzan a amurallarse debido a las bandas de pillajes que apararían, Europa comenzaba épocas bélicas dado a los colapsos de civilizaciones como la Misenica y la Iquita, los escases de productos de metales dieron una crisis económica. Pero el uso del nuevo material, el hierro permitió los avances en la arquitectura y la carpintería. También la agricultura genero un gran avance, seguido de un aumento considerable de poblados. Que daban nuevos problemas, tales como sistemas de agua comenzaron a aparecer como en Islandia.
Con respecto a los tejidos eran basados en la lana y el lino, dado el trabajo para las mujeres, como ruecas y zarcillos daban mejor perfección al vestido, también el afeitado comienza a darse
popularidad entre la gente.
La situación que presentaba Europa daba una educación a los jóvenes en el combate y la guerra, la perfección entre los muros y lugares estratégicos para obtener ventaja a cualquier intruso, la guerra impulso a nuevas clases sociales como los herreros, útiles para mantener el control de la zona, mejoras en la agricultura, los guerreros también tenían un carácter social importante. Cuando hablamos de estas guerras nos referimos a saqueos (bandas de pillaje) de bienes, mujeres y animales como los caballos (animal estratégico crucial en la guerra). Los rituales de iniciación de guerreros dan en la caza de animales salvajes o la muerte de un enemigo.


Entre sus creencias había deidades como la adoración al dios Lugh es descrito en los mitos célticos como un allegado a la lista de deidades, y normalmente se describe teniendo la apariencia de un hombre joven. Aunque es el dios más importante de la mitología irlandesa, no es el dios supremo, sino el "dios sin función" porque las tiene todas, Posee un aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función era femenina entre los celtas. Sus armas eran la jabalina y la honda, y en Irlanda una fiesta, Lughnasa (irlandés moderno lúnasa) se conmemora en su honor. Parece haber difundido en todas partes del mundo Celta, El dios supremo del panteón irlandés parece haber sido Dagda. Es Dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Mórrígan, cuyo nombre significa literalmente "La reina de los fantasmas" era una diosa tripartita de la guerra de los celtas irlandeses antiguos que incitaba a los guerreros a combatir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario