jueves, 16 de junio de 2016

Educación en China


“No dejé nunca de instruir a todo aquel que vino a mi, aun con sencillo presente”
K`ung Fut-tzu (Confucio)

Hablando acerca de la instrucción social en china sería conveniente separar el estudio en dos partes, antes de Confucio y después de Confucio.

En el libro “historia de la educación” escrita por Ditter “el objeto de la educación en China es transmitir fielmente a la juventud las tradiciones del pasado y acostumbrarlos con todo rigor a no salirse de la ley. A nadie es permitido introducir revisiones ni en las artes ni en los oficios. No existe liberta ni aun en el desarrollo de las facultades humanas. Todo choca contra la uniformidad de la vida… el principio de la permanencia es la regla impersonal de la educación. El objetivo final es la utilidad y, por consiguiente, el egoísmo. El discípulo está sometido a una rutina segura, de pura copia…”

En estos años la educación era realizada por los altos mandos como funcionarios oficiales, era la perfección de los individuos y la dirección política, pero para poder entender más podemos entenderlo con un aspecto moral del individuo, la piedad filial (la supervaloración del régimen familiar), la música y las ceremonias (como una medicina contra las pasiones), y el entrenamiento guerrero.

Pero la educación vale recalcar que era un privilegio de la clase aristocrática mientras que el pueblo no podía participar de este gran privilegio.
Por el siglo XVI aparecen dos personajes que darán un gran cambio en la cultura China, Lao-Tsé y Confucio, este último tendría un papel como sintetizador, para fundir preceptos casi olvidados y moldear el espíritu de su pueblo.

Su pensamiento abarcaba en el axioma de que “la medida del hombre es el hombre” y propone una idea que en esa época no era concebida en el mundo, la del universalismo educativo, el don de la educación no es privada sino de todos. Esto no sentaría bien a los nobles dado que no solo era lo que los distinguía socialmente sino era su privilegio, pero el pueblo lo siguió y aparecieron las primeras escuelas populares.

Cree que la educación no tiene solamente un alcance intelectual, sino que debe procurar además y sobre todo la elevación espiritual de los que se educan. Por lo cual en la tierra de China se crea un nuevo oficio, el oficio de docente desligado del propio gobernante. Para resumir sus actos:
-          La enseñanza impartida era individual, aconsejaba que si no querían que el esfuerzo sea inútil debían la diversidad de cualidades humanas. El maestro solo podía sugerir, provocar la acción del estudiante, la auto-educación.

-          Utilización del interés debía estimular a los estudiantes, el estudio debía resolver la tensión provocada de la duda.  Pero no todo fue armonioso, ya en los años 255 antes de Cristo, comienza a reinar la dinastía Ch`in que con ellos tenían un deseo de gobernar de manera dictatorial, pero se enfrentaron a los pensamientos que había quedado de Confucio, con ideas de democracia y riqueza humana, por lo cual persiguen a los grandes maestros para matarlos, queman sus libros, pero sus planes no se consiguen, el pueblo ahora en busca de su propia iluminación se revela contra ellos, y se instituye la dinastía Han quien fortalecerá la doctrina de Confucio y implementara en toda China sus escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario