Según Hegel hubo dos
eras, “la era de la magia” y “la era de la religión” Frazer supuso la
existencia de una época en la que el hombre creía poder controlar directamente
los procesos naturales mediante la fuerza de hechizos y encantamientos. Cuando
este método no producía el efecto deseado, el hombre apelaba a seres
sobrenaturales superiores a él, (espíritus, dioses o antepasados) para que
mediaran por ellos. Entonces el curandero paso a manos del sacerdote.
Eduardo Moran (1995) nos comenta: en una etapa del ser humano, dejo de ser un ser contemplativo que se dignaba a recolectar alimento en las áreas geográficas, sino que necesitaba defenderse de las fuerzas naturales, en razón de su debilidad frente al mundo y a la inicial diferenciación del yo y del otro y establecer relación con el otro representado en los ídolos. Su dinamismo matrical se mantenia en los ritos y danzas. Quizas esta manifestaciones se daban en silencio, porque las primeras figuras poseen aureolas y carecen de boca.
Al introducir una semilla significativa en la tierra inicia genialmente la segunda fase del matriacado (Carlos, Bygton, 1989).
La distinción que separa a la magia de la religión no es cronológica, es decir, la magia no antecede en el tiempo de la religión, ya que ambas vías de acceso al orden sobrenatural parecen haber coexistido siempre. Es la naturaleza y función de sus respectivos sistemas de ideas y practicas lo que los separa.
Al introducir una semilla significativa en la tierra inicia genialmente la segunda fase del matriacado (Carlos, Bygton, 1989).
La distinción que separa a la magia de la religión no es cronológica, es decir, la magia no antecede en el tiempo de la religión, ya que ambas vías de acceso al orden sobrenatural parecen haber coexistido siempre. Es la naturaleza y función de sus respectivos sistemas de ideas y practicas lo que los separa.
diferencias
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La magia se basa en el modo en que
determinadas cosas son dichas y hechas, con determinado fin, por quienes
saben y el poder necesario para hacer actuar a la fuerza sobre natural
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la religión presupone la
existencia de seres espirituales
externos al hombre y en las técnicas por el empleados de acuerdo a las normas
dichas de la magia
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Es coactiva y domina a las fuerzas
misteriosas del universo mediante la realización impecable de sus
particulares manipulaciones mecánicas
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Es personal y suplicatoria.
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Las personas primitivas
creen que las cosas semejantes entre si poseen propiedades y poderes similares,
por lo cual se actúa en uno habrá una reacción en el otro. Entonces el uso
generalizado de amuletos y a utilización de sangre o en días, derivan su
eficacia de su poder sacro inherente, pero también puede ser la reencarnación
de la sacralidad que los seres divinos les han infundido.
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